Historia

Timeline

1958

Homenaje a nuestro fundador

Homenaje a nuestro fundador

Monthisa es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a 1958 cuando Don Francisco Montoro Gil, abuelo del actual Presidente de Monthisa, funda FRAYMON S.A.E., a partir de un pequeño taller de reparación de automóviles ubicado en la calle Proclamación de Murcia.

La actividad de FRAYMON S.A.E. era la fabricación y venta de embragues y frenos de fricción para la industria de la automoción, tanto para turismos como para vehículos industriales y camiones.

FRAYMON fue licenciataria en España de los más importantes fabricantes de embragues a nivel mundial: Borg Warner int. Corporation de Estados Unidos; Borg and Beck de Reino Unido; Fichtel und Sachs en Alemania y S.A.F. Du Ferodo en Francia, con la que se constituyó, posteriormente la compañía, FERODO ESPAÑOLA S.A.

Con una producción de tres millones de embrague al año, FRAYMON llegó a ser el primer fabricante en España de embragues para la industria automovilística.

1968

Nace Monthisa

Nace Monthisa

Monthisa se constituye en 1968 con el objeto de invertir en sectores diferentes al de la automoción.

Continuando con el origen industrial del grupo, el hijo del fundador, D.Santos Montoro Muñoz, convierte a Monthisa en un grupo empresarial diversificado, solvente y con implantación a nivel nacional con presencia en las siguientes empresas de diferentes sectores económicos:

Sector industrial:

  • SONPETROL S.A. (perforación en tierra de pozos para explotación de hidrocarburos) COMPAÑÍA MINERA RIO PIRÓN S.A. (explotación a cielo abierto de yacimiento de feldespatos para la industria del vidrio)
  • HILATURA DE PORTOLÍN S.A. (fabricación y venta de hilo de lino)
  • FORESPAN S.A. (fabricación mobiliario escolar y de oficinas)

 

Sector agropecuario:

  • BODEGAS CARLOS SERRES S.A. (crianza y envejecimiento de vinos de Rioja), IBERGAGRO ARGENTINA S.A. (explotación agrícola en la Pampa argentina).

 

Sector inmobiliario:

  • URPESA S.A., actualmente MONTHISA RESIDENCIAL S.A.

 

Sector automovilístico:

  • VALLECANA DE AUTOMOCIÓN S.A. VALLAUSA (concesionaria de venta de coches marca Ford).

 

Sector audiovisual:

  • TELSON S.A. (producción y postproducción en soporte de vídeo).

 

Sector editorial:

  • Socios fundadores del periódico EL MUNDO.

 

Sector textil-moda:

  • LOEWE S.A.

1971

Promoción Inmobiliaria

Promoción Inmobiliaria

Desde 1971, año en que se constituyó MONTHISA RESIDENCIAL S.A. (antes denominada URPESA), la principal actividad de MONTHISA ha sido la promoción inmobiliaria.

Monthisa Residencial es una promotora integral pues ejerce su actividad en todo el proceso de la promoción inmobiliaria desde la compra del suelo rústico, gestión del mismo hasta su total tramitación urbanística, construcción y venta de las viviendas.

En sus más de 50 años de existencia, Monthisa Residencial ha promocionado y vendido más de 21.000 viviendas, 115.700 m2 en locales, 28.000 m2 en centros comerciales y 49.000 m2 en explotaciones turísticas.

Monthisa Residencial tiene su oficina principal en Madrid, y delegaciones en Murcia, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Ir a viviendas realizadas

1985

Centro Comercial Moda Shopping de Madrid

Centro Comercial Moda Shopping de Madrid

La promoción del centro comercial Moda Shopping constituyó en 1984 un hito en el mercado inmobiliario español.

Formado por el centro comercial y un edificio anexo de cuatro plantas de oficinas, fue promovido por Monthisa y posteriormente enajenado a la aseguradora MAPFRE.

1990

Centro Comercial Gran Via De Bilbao

Centro Comercial Gran Via De Bilbao

En abril de 1990, Monsthisa Residencial y la constructora británica TILBURY DOUGLAS PLC adquieren, en asociación, la antigua sede de la Diputación Foral de Bizkaia en la Gran Vía de Bilbao con objeto de reconvertirlo en un pequeño centro comercial.

 

1991

Parque Empresarial M30 Sur

Parque Empresarial M30 Sur

Complejo formado por nueve edificios de oficinas situados en la M30 Sur de Madrid con fachada principal a la Avda. del Abroñigal, integran en su conjunto cerca de 100.000 m2 de oficinas.

1993

Explotación de apartamentos turísticos

Explotación de apartamentos turísticos

Monthisa inicia una nueva rama de actividad con la adquisición de varios complejos turísticos en la costa sureste de Mallorca.

En ellos se alojan y disfrutan hasta 1.800 familias europeas, fundamentalmente inglesas y alemanas.

1997

Edificio Josefa Valcárcel 42

Edificio Josefa Valcárcel 42

Situado en la calle Josefa Valcárcel de Madrid, fue adquirido por Monthisa en junio de 1997 que se encargó de terminar la obra que estaba pendiente.

El inmueble fue puesto en valor gracias a un riguroso mantenimiento técnico y el arrendamiento de sus oficinas a inquilinos de primera categoría, entre ellos al rotativo LA RAZÓN.

2000

Edificio Dublín

Edificio Dublín

Edificio promovido por Monthisa en 1999 y ubicado en el Campo de las Naciones, cuenta con siete plantas sobre rasante y tres plantas de parking bajo rasante, totalizando 17.715m2 de superficie alquilable y 239 plazas de aparcamiento.

Durante muchos años ha constituido la sede de la entidad pública estatal, CORREOS Y TELÉGRAFOS. Actualmente está siendo objeto de una importante remodelación que lo va a convertir en un edificio moderno, sostenible y con certificaciones Leed Oro y Well Oro.

Ver ficha del edificio

2002

Edificio París

Edificio París

Edificio de oficinas de 11.240m2 alquilables y dos plantas de parking con un total de 272 plazas de aparcamiento, así como 49 plazas exteriores. Situado en la calle Ribera del Loira, la zona de oficinas más relevante y estable fuera del CBD (Center Business District) de Madrid, como es la zona del Campo de las Naciones, con excelente comunicación al Aeropuerto y conexión directa a la M-40.

Hugo Boss, Syngenta, Dell, se hallan entre nuestros inquilinos lo que convierte al edificio en un activo fundamental de nuestra cartera de patrimonio en renta.

Ver ficha del edificio

2005

Edificio Pórtico

Edificio Pórtico

Pórtico es un edificio de oficinas de primera categoría situado en la M-40, junto a Campo de las Naciones.

Promovido por Monthisa en asociación con una promotora americana, tiene más de 20.000m2 de oficinas y ofrece la máxima versatilidad a sus posibles inquilinos.

Diseñado por el estudio de arquitectura SOM y por el arquitecto español Rafael de la Hoz, fue elegido como mejor edificio de oficinas en su categoría del mundo en el año 2.007 en la prestigiosa feria inmobiliaria internacional MIPIM.

Ver reseña del edificio

2006

Edificio Berlín

Edificio Berlín

Situado en la calle Stralauer Allee 6 de Berlín, en primera línea del río Spree, Monthisa adquirió en 2006 el solar y gestionó un ‘llave en mano’ para la empresa de media MTV.

Cuenta con 7.975 m2 de oficinas de primera categoría y posteriormente fue vendido a un inversor privado.

Ver reseña del edificio

2008

Recesión y crisis económica

Recesión y crisis económica

Entre los años 2008 a 2013, a pesar de la grave crisis económica que se produjo a nivel mundial, y especialmente en el sector inmobiliario y financiero en España, Monthisa promovió y entregó las siguientes promociones de viviendas:

  • C.B. Villas de Tempranales (Madrid)
  • C.B. Monthisa Trasierra (Córdoba)
  • Residencial Tempranales (Madrid)
  • Residencial Móstoles I y Móstoles II
  • Residencial Monthisa Valdebebas

2009

Hotel Radisson Blu Madrid Prado

Hotel Radisson Blu Madrid Prado

En octubre de 2009 Monthisa rehabilita un antiguo edificio protegido y catalogado, situado en la calle Moratín 42 de Madrid y lo convierte en un pequeño hotel de 54 habitaciones.

Monthisa construye un “llave en mano” para la cadena internacional Radisson, constituyendo el primer hotel que esta cadena establece en España para su línea de hoteles RADISSON BLU.

El edificio recibió el premio ASPRIMA 2010 a la Mejor Actuación de Rehabilitación o Remodelación.
.

El hotel ha sido totalmente remodelado en el año 2020 y actualmente cuenta con 58 habitaciones.

Ver ficha del edificio

2013

Monthisa gestora de activos

Monthisa gestora de activos

En Diciembre 2013, Monthisa inicia una nueva línea de negocios, constituyéndose en la gestora de activos del fondo bancario, FAB 2013 BULL FONDO DE ACTIVOS BANCARIOS.

Como Gestora de Activos, Monthisa presta servicios integrales al fondo respecto de 1.600 activos inmobiliarios (más de 100 M€ de inversión), gestionando su terminación si es necesario, labores de mantenimiento y administración y por supuesto, la comercialización y venta de los mismos.

FAB Bull fue la primera de varias carteras de inmuebles que Monthisa ha gestionado siendo el inversor principal un fondo al que Monthisa acompaña, no solo como gestor de la cartera, sino como inversor minoritario en la operación. Durante estos años hemos gestionado carteras y activos de todo tipo como NPL, REO y WIPS.

2015

Proyecto Maura

Proyecto Maura

En Junio de 2015 Monthisa y Proprium Capital Partners forman una alianza estratégica y constituyen una sociedad para la inversión de 300 millones de euros.

La sociedad, denominada Monthisa Real Estate buscará capitalizar la mejora de los fundamentales de la recuperación de la economía española mediante adquisiciones, rehabilitaciones y nuevos desarrollos inmobiliarios.

La compañía nace con 120 millones de euros en activos aportados por Monthisa, con un portafolio de varios edificios de oficinas y un hotel.

Bajo los acuerdos de esta alianza, Monthisa se encargará de la gestión del nuevo vehículo así como de la búsqueda de nuevas oportunidades, apoyada con la experiencia de Proprium en los mercados de deuda y capitales.

Conjuntamente se han invertido 365 millones de euros en proyectos comerciales, oficinas y residenciales.

2016

Colaboración con Unicaja

Colaboración con Unicaja

En 2016, Monthisa y la mercantil, Gestora de Inmuebles Adquiridos s.l., vehículo promotor de la entidad bancaria Unicaja, llegan a un nuevo acuerdo de colaboración en virtud del cual, ambas entidades deciden invertir en las siguientes promociones, todas las cuales son gestionadas técnica, comercial y administrativamente por Monthisa:

• Residencial Real del Pinillo (Torremolinos)
• Residencial Bulvard (Córdoba)
• Residencial Brillante (Córdoba)
• Santa Justa Residencial (Sevilla),
• Residencial Ronda Norte(Jerez de la Frontera)
• Residencial Punta Candor (Rota)
• Residencial Jardines de Albareda (Puerto de Santa María)
• Residencial El Rompido (Huelva)

2019

Proyecto Maura continúa

Proyecto Maura continúa

Desde el Proyecto Maura seguimos desarrollando los siguientes proyectos de terciario:

Rehabilitación de los locales comerciales en castellana 83-85.
Rehabilitación del edificio sito en calle Montera 9 de Madrid para convertirlo en un centro de apartamentos turísticos de primera categoría.
• Elaboración y tramitación de un nuevo proyecto urbanístico en el espacio formado por las calles Agustín de Foxá, José Vasconcelos y Rodríguez Jaén de Madrid, para la construcción de una residencia de estudiantes de primer nivel.

2021

Edificio Arroyo

Edificio Arroyo

En febrero de 2021 Monthisa adquiere un solar con el uso de terciario con una edificabilidad de oficinas de 22.731 m2 y con un conjunto de terrazas, patios y zonas verdes de aproximadamente 7.000 m², sito en el PARQUE EMPRESARIAL ARROYOFRESNO en Madrid.

Además de que el proyecto contará con las más altas calidades y con un alto grado de compromiso respecto a la sostenibilidad, el Edificio Arroyo tiene el objetivo de conseguir las certificaciones LEED Platino y WELL Oro, siendo referente en bienestar para los futuros usuarios.

El proyecto arquitectónico ha sido desarrollado por el estudio ALLENDE ARQUITECTOS.

Ver ficha del edificio

edificioarroyomadrid.com

2022

Renovación del Edificio Dublín

Renovación del Edificio Dublín

Actualmente estamos acometiendo una renovación total de nuestro Edificio Dublín, para convertirlo en un edificio de oficinas de primera categoría, eficiente energéticamente y con los certificados Leed y Well Oro, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2023.

Ver ficha del edificio

edificiodublin.com

¿Quiere contactar con nosotros?

Envíenos un mensaje y le responderemos lo antes posible.

Comparar listados

Comparar