El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid la firma de un acuerdo histórico con las empresas, vecinos y comercios de AZCA para poner en marcha la remodelación integral de este ámbito. La presentación del convenio contó con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto a representantes de las empresas, comercios y vecinos del ámbito.
El convenio ha sido firmado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en representación del Ayuntamiento, y por: Pontegadea, El Corte Inglés, MERLIN Properties, GMP, Generali, Mapfre, Mutua Madrileña, Hotel Investment Partners, Corporación Financiera Alba, Monthisa, Cajamar y Renazca. Asimismo, la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha trasladado su interés de participar en la iniciativa.
AZCA tiene una superficie total aproximada de 19 hectáreas y está previsto que se intervenga en unos 80.000 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento es titular de un 70%, siendo el resto espacios privados de uso público. De esta manera, el Consistorio financiará la parte correspondiente a su titularidad, haciéndose cargo de la otra parte los privados.
Tras la firma del convenio se comenzará a trabajar en una primera fase de elaboración de un proyecto básico que definirá con precisión el ámbito de actuación y permitirá concretar muchos de los aspectos que se incorporarán al proyecto de ejecución definitivo, en un primer plazo de 7 u 8 meses. Posteriormente, sobre la base de ese proyecto básico, y en unos 10 o 12 meses más, el Área de Obras y Equipamientos licitará un contrato de redacción de proyecto y ejecución de obra a través del cual se acometerán las obras de remodelación. Estas obras serán promovidas y dirigidas por el Área, pero contarán con la cofinanciación de los privados, que asumirán el coste de la totalidad de los espacios de titularidad privada.